Mucho parque en La Ciudadela

Publicado el 7 Febrero 2015
Archivado en Josep | Comentarios desactivados en Mucho parque en La Ciudadela

El Parc de la Ciutadella o Parque de la Ciudadela en castellano, es uno de los grandes pulmones verdes de Barcelona. Está construido sobre la antigua fortaleza de la ciudad, que durante la Regencia de Espartero en 1848 fue bombardeada y arruinada. Años más tarde, se construiría sobre la ruinas el parque, utilizando más de 30000 hectáreas, aunque durante su creación necesitó algunas modificaciones debido a la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y más tarde con la creación del Zoo de Barcelona, para el que fue necesario recortar espacio del parque.

En la entrada está el Castell Dels Tres Dragons o Castillo de los Tres Dragones que es un edificio modernista de ladrillo visto que se construyó como cafetería para la Expo de 1888, y que desde 1920 alberga el Museo de Zoología de Barcelona. Uno de los atractivos principales del parque es su plaza de Armas, con su gran variedad de esculturas:
– El Mamut: Estatua de hormigón a tamaño real que el naturalista Norbert Font i Sagué ideó con el apoyo de la Junta de Ciencias Naturales de Barcelona
– El Monumento a Walt Disney: Obra escultórica de unos ciervos que intentan saltar un lago, una especie de homenaje a Bambi y a los ciervos que huían del fuego. Es obra de de Núria Tortras.
– El Monumento al General Prim: obra de Lluís Puiggener (1887), que durante la Guerra Civil fue derribada. En 1940 el artista Frederic Marès, la fundió y la volvió a construir.
– Desconsuelo: Situada en el centro de un pequeño lago se encuentra esta escultura de Josep Llimona que representa a una mujer desnuda llorando sobre una piedra.

Casi en el centro del parque se encuentra el Parlamento de Cataluña, frente a la estatua del Desconsuelo. Además de amplias zonas con césped, arboledas y jardines, todos ellos debidamente acotados con información acerca de las especies que hay en él, el parque tiene un enorme lago en el que podemos navegar en una barca de remos mientras observamos algunas de las especies de plantas exóticas que lo adornan.

Los amantes de la botánica tienen una parada obligatoria en el L’ Umbracle (o Umbráculo) que se trata de un edificio de ladrillo y madera que alberga un invernadero de plantas exóticas. Al igual que El Jardín Romántico, junto a la Cascada Monumental, donde Gaudí realizó un proyecto para realizar una gruta artificial debajo de la cascada. Junto a él se encuentra el L’Hivernacle, que aunque en su día fue una cafetería, ahora está cerrado y no se sabe mucho acerca de sus planes futuros. En el Parque se encuentra el Zoo y el Aquarium, pero para visitarlo necesitaríamos otro día entero, ya que debido a su diversidad de especies se considera uno de los más importantes de toda Europa.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.