Un Raval genuino

Publicado el 5 febrero 2015
Archivado en Josep | Comentarios desactivados en Un Raval genuino

El barrio de El Raval en Barcelona se enmarca en el distrito de Ciutat Vella, el número 1 de la ciudad y engloba todo el centro histórico de Barcelona tras la ampliación de las murallas medievales. Está entre La Rambla y la Avenida del Paralelo. Es una zona vibrante y sórdida a la vez pero que merece la pena visitar aunque personalmente evitaria hacerlo de noche. Sus estrechas calles tenían la peor fama de Barcelona, prostitución y vidas marginales cobraban protagonismo en el antiguamente conocido como Barrio Chino. Las novelas de Terenci Moix, Maruja Torres e incluso las investigaciones de Pepe Carvalho, creado por Vazquez Montalban, ayudaban a crear este ambiente bohemio y degradante. Pero a partir de los 80 el barrio sufrió una transformacion, no solo arquitectónica sino también renovación vecinal.

Hay gente joven en busca de su primer piso, artistas desconocidos que pueden alcanzar la fama e inmigrantes que regentan la mayoria de los negocios de la zona. Entre sus edificios emblemáticos: el monasterio benedictino San Pablo del Campo, fundado a finales del siglo IX, en el se encuentra la tumba de Wifredo II, conde de Barcelona. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una clara representación de la arquitectura modernista catalana; originalmente se construyó en 1401 fusionando seis hospitales. El nuevo edificio, de principios del siglo XX, consta de un edificio principal y 27 pabellones. Todos ellos están unidos por galerias subterráneas. Es un hospital de carácter universitario y también es la sede de la Biblioteca de Catalunya. El Museo de Arte Contemperáneo de Barcelona (MACBA) abrió sus puertas en 1995 y expone obras de la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas de: Picasso, Miró, Tápies, etc. El Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) muestra exposiciones de distintos estilos: fotografia, escultura, pintura…Inagurado en 1994 cuenta también con un auditorio, una libreria, varias aulas y salas polivalentes. En general, por todo el barrio hay estudios de arte, galerias y librerias modernas.

En la Rambla del Raval podemos admirar el Gato de Botero, una escultura típica de su autor que la ciudad de Barcelona adquirió en 1987. Visitaremos ademas La Boqueria o Mercado de San José, atracción turística además de mercado con mas de 300 puestos de productos locales y exóticos. El más grande y variado de toda Catalunya. Situado sobre lo que en su origen fue el convento de San José, hoy en dia es uno de los mercados mas frecuentados de toda España. En el Raval hay numerosas tiendas donde comprar de todo, no son famosas marcas como en el Ensanche pero no encontrarias nada igual en otro lado.

Hay locales estupendos para tomar unas cañas y tapear como el Bar Lobo, el It Cafe, Trallers, La Granja de Gavà, Terraza La Isabela…o tomar unas copas como el Jaleo. El Raval encierra mucha historia, está lleno de vida, tanto de dia como de noche. Es una zona ruidosa y no especialmente limpia, es mejor evitar los callejones poco iluminados y estar pendiente del bolso o la cartera. Pero tiene una personalidad propia de la que seguro que otros lugares turísticos nunca podrían presumir.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.