Es la Plaza de Cataluña

Publicado el 5 Febrero 2015
Archivado en Josep | Comentarios desactivados en Es la Plaza de Cataluña

Rodeada de famosos almacenes nacionales como el Corte Inglés, franquicias internacionales como Fnac o restaurantes como el famoso Hard Rock, la Plaza de Cataluña o plaça Catalunya es el mayor punto de afluencia del centro de Barcelona. Muy bien comunicada, ya que debajo de la plaza está la estación de trenes, buses y metro con destino a cualquier punto de la ciudad Condal y también un parking público.

Desde el punto de vista urbanístico, la plaza Cataluña es la tercera más grande de España con 30.000 metros cuadrados, después de la Plaza España de Barcelona y de la Plaza Mayor de Madrid, y constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche.

Además, por la parte sur de la enorme plaza, accedemos a la plaza de Canaletas, Las Ramblas y hasta el puerto y el Maremagnum. También, por la parte sur, entramos en la famosa calle comercial de la Puerta del Ángel y antigua puerta de las murallas, y llegamos hasta la catedral. Por el este entramos de pleno en la transitada vía Layetana y por el norte al Paseo de Gracia hasta llegar a la calle Diagonal.

Esta plaza vive en un constante bullicio cualquier día de la semana, a cualquier hora, ya que a parte de comercios y restaurantes hay oficinas, despachos, hoteles, cafeterías y algún que otro pub nocturno. Antiguamente fue centro de teatros y de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Después era el centro elegido por los mercados al aire libre justo a las afueras de la ciudad, mientras que esta última iba creciendo hasta ser el centro neurálgico de Barcelona.

La plaza actual fue inaugurada por Alfonso XIII en 1927. En 2008 se realizó el espectacular mosaico que encontramos en el centro de la plaza. La plaza Cataluña es una grandiosa sala de exposiciones, numerosos artistas han expuesto sus obras temporales a lo largo de su perímetro, realizado conciertos y celebraciones ciudadanas. Visitar la ciudad y no no pasear por este lugar es como no haber ido nunca a Barcelona; es el primer punto a visitar por los turistas y por los propios residentes.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.