Torre de agua, Agbar

Publicado el 13 enero 2015
Archivado en Javier | Comentarios desactivados en Torre de agua, Agbar

Algo que tengo siempre en cuenta cuando pienso en una ciudad es su skyline. En el caso de Barcelona éste se ha visto alterado, ¿enriquecido?, de forma sorprendente por la emergente figura de esta torre de las aguas, Agbar. Las referencias de la ciudad, Montjuic, Tibidabo, Sagrada Familia y Catedral suman este nuevo punto visual al que difícilmente se acostumbra uno. Cada descubrimiento visual de la torre Agbar es como el primero.

Si el exterior de la torre es impactante, su interior lo es tanto o más. Por otra parte es curioso darse cuenta de que en este caso la admiración que brota en uno está motivada, no como habitualmente por una maravilla artística del pasado, sino por la tecnología del futuro con la que se ha dotado a este edificio en sus últimos detalles. Desde la planta baja seleccionas el espacio al que quieres acceder y el ascensor te lleva hasta él en segundos, sin otras paradas intermedias.

La climatización y el ahorro energético han sido objeto de un especial tratamiento. El aire se renueva con absoluta libertad a través de las paredes exteriores que son como la piel del edificio. La orientación también ha sido tenida en cuenta. La selección de los materiales, lo mismo. La iluminación nocturna con la que nos sorprende es de bajo consumo y está conseguida gracias a la utilización de LEDs. Las vistas desde su interior justifican la satisfacción de los llamados urbanitas. Tanto desde cualquier oficina como desde la cafetería, el desarrollo urbano parece tener sentido.

El concepto arquitectónico aplicado por Jean Nouvel es atrevido y futurista a más no poder. Un cilindro central por el que circulan los ascensores y todos los sistemas estructurales sustenta las diferentes plantas y consigue que en ellas no haya columnas. La proyección es total hacia el exterior. Me quedo con la vista desde la calle Cape, la tienes ahí pero nunca la alcanzas, es como una cumbre más de Montserrat que si la escalas te lleva al cielo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.