Los desastres de la guerra en Barcelona hasta el 29 de mayo

Publicado el 30 marzo 2011
Archivado en edjaval | Comentarios desactivados en Los desastres de la guerra en Barcelona hasta el 29 de mayo

Los 80 grabados que componen la primera serie completa de Los Desastres de la Guerra, de Goya, se exhibe en el Museo Diocesano de Barcelona acompañados de documentos inéditos sobre la Guerra de la Independencia.

El Museo Diocesano exhibe hasta el 29 de mayo la gran serie de grabados que hizo Goya sobre la contienda y sus consecuencias, unos fondos propiedad de Ibercaja.

Las dos primeras partes de los desastres narran la guerra y sus consecuencias, mientras que en la tercera parte, a partir del número 66 y hasta el 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, la Iglesia, aliada del poder absoluto, la Inquisición y el sometimiento del pueblo español a esos poderes.

Como complemento a la muestra se pueden contemplar los útiles de grabado que se usaban en la época así como el sistema de creación de planchas.

El itinerario expositivo se ha enriquecido en el Museo Diocesano con una serie de documentos inéditos referentes a la lucha contra los franceses en Cataluña, fondos procedentes del Archivo Diocesano barcelonés que ilustran la conocida “conspiración de los venenos”.

En la exposición se puede contemplar el proceso de la Inquisición de Barcelona instruido contra el sargento español Francisco Mayoral, quien suplantó por toda Francia y durante cuatro años la personalidad del cardenal Luís María de Borbón, arzobispo de Sevilla y Toledo, primado y regente de España durante la Guerra de la Independencia.

Otro documento ilustra el expediente abierto al sacerdote Pere Coret, en el que colaboradores en la guerra le acusan de ser un doble espía, de intentar envenenar los depósitos de agua de los franceses y de participar en un complot contra los invasores.

Museu Diocesà de Barcelona
Av Catedral, 4, bxs
Teléfono: 933152213 / 932701300 (fax)
E-mail: museudb@yahoo.es
Distrito: Ciutat Vella
Zona: el Barri Gòtic

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.